Destacada

¿Qué hay que tener en cuenta?

.

Acabas de terminar bachillerato, han sido años muy duros de estudio, pero hay luz al final del túnel. El verano está a la vuelta de la esquina y con él llega la pregunta: ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Qué opciones tengo? Quizás sea una de las decisiones más importantes que vas a tomar, por lo que es necesario conocer bien el abanico de posibilidades.

Aquí os dejamos una serie de factores que hay en cuenta antes de elegir tu futuro:

  • Los grados universitarios implican una dedicación de como mínimo cuatro años.
  • La Formación Profesional de Grado Superior tiene una duración de dos cursos.
  • Para acceder a cualquier enseñanza artística superior, hay que superar siempre una prueba específica.
  • Hay que consultar a qué tipo de formación podemos acceder con nuestra modalidad de Bachillerato.
  • Es posible compaginar los estudios con la vida laboral: las modalidades a distancia lo ponen un poco más fácil.

También hay que tener en cuenta la distancia:

Hoy en día, muchos estudios, la ESO (principalmente), pueden llegar a sacarse a distancia. Si no puedes asistir a clase diariamente, no tienes que preocuparte. Tanto las FP como los grados universitarios presentan una oferta amplia en el mercado laboral. Sin embargo, algunas actividades de la modalidad a distancia deben realizarse de manera presencial y, por lo tanto, hay que hacerse una serie de preguntas:

  • ¿Qué volumen de trabajo puedo asumir diariamente?
  • ¿Valoro mucho el contacto en directo con profesores y compañeros?
  • ¿Tengo facilidad para arreglármelas con el ordenador?
  • ¿Soy suficientemente organizado para planificarme yo mismo los horarios?
  • ¿Me interesa estudiar a tiempo parcial o prefiero hacerlo a tiempo completo?

También, si tu nota es alta, deberías plantearte la petición de becas (diversas ayudas para facilitar el desarrollo de tu vida educativa). Algunas de estas becas son:

  • Becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios (grado y máster).
  • Ayudas del Ministerio de Educación para la Formación Profesional.
  • Becas, ayudas y premios del Ministerio de Educación para Enseñanzas Artísticas.
  • Ayudas del Ministerio de Educación para Enseñanzas Deportivas.

Cómo disfrutar del verano.

Pasos a seguir:

1. Deja de lado los complejos y sé tú mismo. La operación bikini obsesiona especialmente a las chicas. Disfruta de los días de playa.

2. El verano es una época de contrastes en muchos sentidos: el ritmo de vida es diferente, los hábitos también son distintos y los días parecen interminables. El contraste en el invierno y el verano es notable a nivel emocional, por ello, disfruta de esta época del año al máximo.

3. Si no puedes irte unos días de vacaciones organiza una escapada de fin de semana a casa de algunos familiares para romper la rutina y volver con más fuerzas todavía. Un fin de semana es suficiente para tener la agradable sensación de volver a casa después de unos días fuera. Te ofrecemos aquí algunas ideas para pasar un fin de semana divertido.

4. Sal todos los días a pasear al final de la tarde cuando cae el sol y respira el aire puro. Existe un regalo muy bonito que puedes hacerte a ti mismo: disfruta de los atardeceres.

5. Aprovecha tu tiempo libre para quedar con los amigos, salir de fiesta, ir al cine y al teatro o para preparar cenas en casa. En verano conviene potenciar los planes al aire libre ya que este tipo de privilegios no es tan posible en invierno. Cuida tus relaciones personales.

6. Apaga el teléfono móvil cinco horas cada día; desconecta de las tecnologías y céntrate en ti. No pierdas tu tiempo viendo la televisión o frente al ordenador. Cultiva tus amistades cara a cara.

7. No envidies el verano de los demás y vive tu propia vida. No te compares con nadie porque tu vida puede ser maravillosa si tú quieres que así sea.

CÓMO ELEGIR TU CARRERA

1) Fortalezas y debilidades:

Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

2) Intereses y aficiones:

Pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

3) Haz un test de evaluación:

Te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil.

4) Bucea más allá del ‘nombre’ de la carrera:

Si mucha gente supiera a priori lo que sabe al acabar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

5) Consulta con un orientador:

En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

6) Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan:

Aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál en la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

7) Cuidado con las modas:

Puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos.

8) Duración y dificultad:

Debes tener claro si deseas estudiar una carrera de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas.

9) Idiomas:

Es un aspecto de vital importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado como el nuestro, si no los dominamos pueden ser una barrera difícil de superar. Evita que sea un obstáculo buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más.

10) Salidas profesionales:

Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.

Estos diez consejos pretenden ser una guía útil para hacerte más llevadera la tarea de elegir carrera universitaria y sólo pretenden ayudarte a hacer la mejor elección. Si los sigues al pie de la letra, te será más fácil encontrar una solución acorde con tus intereses.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar